Cáñamo, ¿el próximo superalimento en tus ensaladas?


Actualmente, los investigadores estudian activamente la posibilidad de una nueva fuente de ingresos para los productores de cáñamo . Si bien ya está estrechamente vinculado al cultivo de cereales, fibras y flores , actualmente se están probando sus brotes jóvenes como parte de un nuevo cultivo de hortalizas verdes.


Cáñamo, ¿el alimento del futuro para nuestras ensaladas?


Según investigadores de la Universidad de Arizona, los brotes tiernos de cáñamo tienen todas las posibilidades de convertirse en el próximo superalimento para ensaladas.

El Sr. Masson, un agricultor que vive en Arizona, ha comenzado a plantar 17 variedades diferentes de grano y fibra de cáñamo en los campos de prueba de Yuma, y ​​cosecha hojas de cáñamo aproximadamente cada 18 días. Según él, los brotes jóvenes de cáñamo crecen tan rápido como las malas hierbas. ¡Su cosecha incluso terminó floreciendo, lo que le permitió deshacerse del sabor amargo de la hoja de cáñamo!


Aunque todavía se están realizando estudios sobre este tema, también parece que los brotes jóvenes de cáñamo contienen un valor nutricional significativo. "Cuando lo comes, es muy denso", dice Masson sobre los brotes tiernos de cáñamo. “Puedes sentir las fibras moviéndose a través de ti; aunque es agradable y tierno, todavía tiene mucha fibra.


Pruebas de sabor


De un total de 17 variedades probadas por un panel de 89 voluntarios, cinco de ellas destacaron especialmente por su sabor.

Masson dice que los consumidores estaban especialmente entusiasmados con los brotes jóvenes de cáñamo con sabores mentolados y afrutados, que también tenían influencias florales. Además, se ha considerado que el sabor crujiente del cáñamo es similar al de la col rizada.


Los consumidores afirmaron que creían que el cáñamo tenía más “pelusa de melocotón” que otros vegetales verdes. En una escala del 1 al 5 obtiene una puntuación de 3,3, que le sitúa precisamente en la media. Sin embargo, los participantes en la prueba precisaron que preferían el sabor del cáñamo al de la col rizada.


¿Hacia la competencia futura?


Durante las pruebas del Sr. Masson, los brotes jóvenes de cáñamo germinaron rápidamente. De hecho, crecieron más rápido que las espinacas de hojas jóvenes, ¡cuya densidad de siembra asciende a 3 millones de semillas por acre!

Con tal densidad, los productores de cáñamo podrían temer una posible competencia por el suministro de semillas, aunque el precio de este tipo de semillas sea relativamente caro.

Sin embargo, Masson sigue confiando, sobre todo porque el cáñamo es un producto especialmente popular . Explicó que trabaja con productores de semillas locales para aumentar su reserva de semillas. Basándose en sus pruebas y en las reacciones de los consumidores, está convencido de que el cultivo del cáñamo tiene todas las posibilidades de convertirse en un icono y que sus brotes tiernos se venderán como pan caliente.