Elecciones presidenciales de 2022 y cannabis: ¿qué piensan los candidatos?

Estamos a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales (domingo 10 de abril de 2022). 

Según una encuesta realizada por Ifop y High Society *, el 57% de los encuestados desea que los candidatos se posicionen sobre la evolución de la legislación sobre el cannabis. 

A continuación se ofrece un resumen del posicionamiento de todos los candidatos respecto a la legalización del cannabis. 

 

 

Emmanuel Macron: contra la legalización


El actual presidente, candidato de La République en Marche, ya ha trabajado para reducir las sanciones en torno al cannabis

Desde septiembre de 2020, los consumidores y propietarios se enfrentan simplemente a una multa fija de 200 euros, frente a los 3.750 euros y hasta un año de prisión anteriormente. 


Si bien Emmanuel Macron ha ofrecido cierta flexibilidad, no tiene intención de legalizar el cannabis. Si en 2016 estaba a favor de su legalización, hoy ya no es así. Su objetivo ahora es dar a policías y gendarmes más recursos para luchar contra el tráfico de drogas.


Jean-Luc Mélenchon: Por la legalización del cannabis

 

El candidato de La France Insoumise no oculta su intención de legalizar el cannabis. Jean-Luc Mélenchon quiere que el Estado gestione todo el sector del cannabis, desde la producción hasta la venta. Los impuestos recaudados se donarán a financiar programas contra las adicciones al igual que el alcohol y el tabaco.

 

 

Yannick Jadot: El Estado debe controlar la producción y las ventas

 

El candidato presidencial de los Verdes está a favor de la legalización, pero de forma controlada. Necesitarás una autorización para poder cultivar y vender cannabis, como ocurre en determinados estados americanos. 

Para él, hay que tomar el ejemplo de los países europeos que ya han legalizado el cannabis y han podido observar una reducción de los riesgos de adicción y de los problemas de salud relacionados con la adicción.

 

 

Marine Le Pen: Por un fortalecimiento de la aplicación de la ley

 

El candidato del Rally Nacional no tiene ninguna intención de legalizar el cannabis. Al contrario, su objetivo es castigar aún más duramente a consumidores y vendedores. También declaró: “Quienes piensan que con la legalización del cannabis los comerciantes se convertirán en productores de melón en Cavaillon son, en el mejor de los casos, ingenuos y, en el peor, preocupantes. Debemos librar la guerra contra las drogas”. 

Marine Le Pen quiere castigar penalmente a los comerciantes y multar a quienes los consuman.

¿Su única excepción? Cannabis terapéutico. 

 

 

Éric Zemmour: Por un refuerzo de las sanciones antes de una posible legalización

 

El representante del partido de la Reconquista prevé inicialmente reforzar la represión en torno al cannabis. En particular, quiere endurecer las sanciones contra los narcotraficantes desalojándolos a ellos y a sus familias de sus viviendas sociales. Luego, si este endurecimiento no es suficiente para reducir el consumo de cannabis, se planteará legalizar el cannabis de forma ordenada. 

 

 

Philippe Poutou: Por la legalización del cannabis y la despenalización de las drogas

 

Philippe Poutou hace campaña por la legalización total del cannabis y la despenalización de todas las drogas. El candidato presidencial del Nuevo Partido Anticapitalista se pronunció en Twitter pero no dio más detalles.

 

 

Valérie Pécresse: No más sanciones en torno al cannabis

 

Sin dar demasiados detalles, la candidata del Partido Republicano se posiciona a favor de un refuerzo de las sanciones penales y, como Éric Zemmour, a favor de la expulsión de sus viviendas sociales de las personas condenadas por trata.

Según ella, si legalizamos el cannabis, los traficantes se dedicarán a otra cosa, lo que sólo cambiará el problema. 

 

 

Nicolas Dupont-Aignan: Por sanciones más duras

 

Por parte de Debout la France, Nicolas Dupont-Aignan tampoco entró en detalles pero mostró claramente su deseo de no legalizar el cannabis y quisiera establecer una pena mínima de 5 años de prisión para los traficantes de drogas. 

Según él, “si se legaliza el cannabis, los traficantes pasarán a consumir drogas más duras y se fomentará el consumo de productos peligrosos”.

 

Anne Hidalgo: Ni a favor ni en contra

 

Anne Hidalgo, miembro del Partido Socialista, no tiene una opinión firme sobre el cannabis. Por ello, tiene previsto organizar una conferencia de consenso para que los expertos estudien todos los aspectos relacionados con la legalización del cannabis.

 

 

Fabien Roussel: Por la despenalización del cannabis

 

El representante del Partido Comunista no está a favor de la legalización, sino que más bien consideraría la despenalización del cannabis. 

Para él, es una cuestión que debe debatirse con los franceses, pero permanece abierto a todas las posibilidades. 

 

 

Yannick Jadot: El Estado debe controlar la producción y las ventas

 

El candidato presidencial de los Verdes está a favor de la legalización, pero de forma controlada. Necesitarás una autorización para poder cultivar y vender cannabis, como ocurre en determinados estados americanos. 

Para él, hay que tomar el ejemplo de los países europeos que ya han legalizado el cannabis y han podido observar una reducción de los riesgos de adicción y de los problemas de salud relacionados con la adicción.

 

 

Jean Lassalle: una legalización supervisada y una mejora de nuestro campo

 

Al igual que Jean-Luc Mélenchon, el candidato del partido Résistons está a favor de la legalización del cannabis. Espera que los impuestos recaudados se utilicen para financiar proyectos de lucha contra las adicciones.

Activista y defensor de las zonas rurales, cree que el cannabis puede ayudar a revitalizar determinadas regiones.

 

 

Nathalie Arthaud: Por la despenalización del cannabis

El representante del partido Lutte Ouvrière está a favor de la despenalización del cannabis, pero sin pronunciarse a favor de una legalización completa. 

Incluso si muchos de ustedes quisieran que los candidatos presidenciales tomaran una posición sobre la legalización o no del cannabis, el 67%* de ustedes cree que independientemente de si un candidato se pone del lado del cannabis o no, esto no cambiaría su intención de votar.

En cualquier caso, os recordamos que es importante votar ;-) 

*Puedes encontrar la encuesta Ifop x High Society completa aquí.