Alemania da un paso más hacia la legalización del cannabis

2022 será sin duda un año de cambios para el mercado del cannabis, sobre todo con el gesto simbólico de Joe Biden a principios de octubre, que fue especialmente memorable. Se centró en derogar las regulaciones federales sobre la simple posesión de cannabis. Hoy es el turno de Alemania. Recientemente, más precisamente el 26 de octubre, el Ministerio de Sanidad presentó a los medios de comunicación las líneas generales de un plan para legalizar el cannabis. La larga batalla por la despenalización del consumo de cannabis ya ha terminado. Aquí hay una actualización sobre la situación actual.


¿Es legal consumir cannabis en Alemania?


Das Gras es el término alemán para referirse al cannabis. Ha sufrido varios cambios legales en los últimos años. Alemania ha modificado repetidamente su legislación sobre el consumo de cannabis. Esta decisión se tomó cuando el país legalizó el uso de cannabis como medicamento recetado para personas gravemente enfermas. Esto cambió con la modificación de la Ley de Medicamentos. En particular, cubre el coste del tratamiento en el marco del seguro médico del paciente.


La legalización del uso médico fue el primer paso después de la abolición de las sanciones penales por decisión de 1994. Sin embargo, esta cantidad debe ser limitada, tal como acordaron los países de Europa.


Por lo tanto, Alemania ha decidido legalizar el cultivo de cannabis en 2022. Ahora es el momento de preparar la ley, aprobarla y votarla. Posteriormente comenzará la producción y venta de cannabis a adultos. Sin embargo, no se espera que la primera venta legal se produzca hasta 2024 o más tarde.


26 de octubre de 2022: se espera la aprobación de la UE


A pesar de los debates que tuvieron lugar hace unos días, el tema sigue siendo muy controvertido. La semana pasada se presentó un proyecto de ley para legalizar el cannabis. El documento original (publicado el miércoles 19 de octubre) limita, entre otras cosas, el contenido de tetrahidrocannabinol de los productos destinados a la venta al 15%. Para los jóvenes de 18 a 21 años, el límite es del 10%.


La decisión fue duramente criticada por muchos partidos políticos. Los partidarios y opositores de la reforma han tomado posiciones. Por otro lado, la regulación, por ejemplo, no es buena para la libertad del consumidor. La mayoría de los productos de cannabis que se encuentran actualmente en el mercado contienen una media de entre un 20 y un 30 % de THC.


Esto significa que legalizar el cannabis no tendrá el efecto deseado, ya que una regulación controlada fomentará el crecimiento del mercado negro.


Despenalización: una tarea difícil para los defensores del cannabis


Algunos defensores del cannabis no están contentos con el actual proceso de legalización en Alemania. Esto es comprensible, porque la prohibición del cannabis es una ley nacional que afecta a los consumidores alemanes. También consideran que la prohibición es ineficaz y contraria al orden público.


Sin embargo, es importante cambiar tu perspectiva. Ciertamente, Alemania no es el primer país que desarrolla una industria nacional de cannabis para uso adulto. Sin embargo, es el primer país que lo ha experimentado a tan gran escala.


Uruguay, Canadá y Malta son los únicos tres países que han legalizado y promovido el consumo de cannabis a nivel nacional. Alemania tiene casi el doble de población que los otros tres países juntos.


La economía de Alemania es más del doble del tamaño de otros países juntos. A diferencia de los otros tres estados constitucionales, Alemania tiene fronteras con otros nueve países. Muchos de estos países, incluida Francia, aún están lejos de la legalización. Por tanto, también debemos tener esto en cuenta para evitar el turismo vinculado a las flores. 

Así que Alemania tiene que legalizar, pero tiene que hacerse correctamente y lleva tiempo.


Palabras de la Comisión Europea durante la rueda de prensa


El plan para legalizar el cannabis es el resultado del arduo trabajo del gobierno de coalición alemán. La coalición pasó meses investigando y negociando para lograr este resultado. Durante la rueda de prensa, Karl Lauterbach , ministro alemán de Sanidad, no dio una fecha exacta para la aplicación de la directiva. Sin embargo, afirmó que 2024 es sin duda una fecha realista para su entrada en vigor. Pero para que Alemania aboliera la prohibición del cannabis de una vez por todas, debe demostrar que respeta el derecho internacional y europeo.


Si la Comisión adopta el plan de legalización del cannabis, podría convertirse en la base para una reforma más amplia de la UE. Alemania se convertiría en el segundo país de la UE (después de Malta) en legalizar el cannabis. Luxemburgo autoriza actualmente el uso recreativo del cannabis.


De todos modos, los partidarios de la legalización del cannabis en el continente europeo esperan ansiosamente la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, muchos son optimistas. Sobre todo porque la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que adopten la recomendación de la OMS de abolir la clasificación del cannabis como estupefaciente.


Cannabis: sigue estrictamente prohibido para menores


Por supuesto, sigue siendo ilegal ofrecer marihuana recreativa a menores de 18 años. Además, se reducirá el contenido de THC permitido para usuarios de 18 a 21 años: sólo se podrán comprar productos con un contenido de THC igual o inferior al 10%.


Sin embargo, los jóvenes consumidores de cannabis todavía pueden poseer 20 gramos con impunidad. La nueva ley tampoco distingue entre productos de diferentes cepas ni sus orígenes. De este modo será posible importar cannabis del extranjero.


¿Qué pasa con los menores de 18 años que siguen consumiendo cannabis? Cuáles son las consecuencias ? Por ahora, las multas son muy bajas. Sólo reciben educación preventiva y decomiso de lo recaudado. Alemania parece haber preferido la educación al castigo. El antiguo sistema penal para el consumo y distribución de cannabis en Alemania no era eficaz.


En Francia, la situación del cannabis sigue sin cambios


Francia comenzó a probar cannabis medicinal el 26 de marzo de 2021, lo que se suponía que sería un gran avance en el cannabis medicinal, pero varios meses después de finalizar la prueba, el problema aún está lejos de resolverse.


El primer punto positivo es la autorización para cultivar y producir marihuana medicinal en el país (resolución n° 2022-194 del 17 de febrero de 2022).


Por tanto, sorprende que el POS (sistema de punto de venta) haya decidido ahora posponer el final del experimento. Esto es tanto más importante cuanto que los grupos de pacientes han puesto de relieve la falta de comunicación en este ámbito. Cabe señalar que esta decisión no se produjo hasta después del comunicado de prensa de la organización agraria.


Los grupos de pacientes también cuestionaron la validez del motivo del aplazamiento. Esto es particularmente cierto en el caso de la interferencia en el mercado por parte de otras entidades extranjeras. En particular, no debe influir en el desarrollo de las políticas sanitarias nacionales.


Es por estas razones que las organizaciones de pacientes han reabierto el tema de la distribución gratuita y el tratamiento de la marihuana medicinal. Probablemente lo hagan una vez concluido el proceso, que está previsto para marzo de 2023.


Conclusión


Si el cannabis recreativo se legaliza en Alemania, los consumidores nacionales y extranjeros sin duda acudirán en masa a las tiendas, creando un crecimiento sin precedentes en la industria mundial del cannabis. Alemania debería introducirlo gradualmente. Los principios de propiedad, cultura y consumo son más importantes que los principios de producción.


De esta manera, los alemanes ahorran inmediatamente dinero porque ya no tienen que aplicar una represión excesiva. Los consumidores individuales finalmente podrán ejercer una libertad que nunca se les debería haber negado.

En cuanto a Francia, la industria farmacéutica sigue oponiéndose a la legalización del cannabis medicinal . Pero, ¿se trata de una decisión llena de mala fe o de una preocupación genuina por la salud y la seguridad de la población?