¿Es legal la HHC?

Los cannabinoides como el THC o el CBD suelen ser noticia. El primero es objeto de numerosos debates en torno a su legalización en Francia. El segundo es legal y ahora puedes comprar muchos productos de CBD. Recientemente apareció en el mercado una nueva molécula: el hexahidrocannabinol (HHC). Esta sustancia existe desde 1944, pero sólo recientemente ha estado disponible para la venta.


En Estados Unidos, como en otras partes del mundo, el hexahidrocannabinol (HHC) se está volviendo cada vez más popular entre los consumidores. El problema, ya sea al otro lado del Atlántico o incluso en Francia, es que la legislación sobre el HHC sigue siendo bastante vaga. Los productos HHC, potencialmente muy eficaces, no están certificados por ninguna norma y generalmente no cuentan con ningún certificado de análisis. Es por esto que, más adelante en este artículo, intentaremos ver con un poco más de claridad para separar lo verdadero de lo falso. También te daremos toda la información para entender mejor qué es HHC y, sobre todo, si los productos derivados son legales o no.


¿Qué es el HHC?


HHC es un cannabinoide que se encuentra en el cáñamo. Es una planta que contiene más de cien cannabinoides diferentes, los más famosos son el THC, CBD, CBN y CBG. Los cannabinoides son moléculas extraídas de la planta, cuyas propiedades terapéuticas han sido probadas durante los últimos 10 años mediante numerosos estudios científicos.


Cada principio activo y cada planta es diferente y afecta de manera diferente al cuerpo humano. Algunas moléculas son psicoactivas, es decir que provocan intoxicación, otras no. 


Descubrimiento del HHC

Creado en 1944 por el químico estadounidense Roger Adams , el HHC es una molécula que derivó del Delta-9 THC, el componente psicoactivo de la planta de cannabis. Esto se debe a que una vez que se extrae el THC del cannabis, éste pasa por un proceso llamado hidrogenación. Esto significa que se añaden moléculas de hidrógeno bajo un voltaje muy alto a la estructura del THC para estabilizarla. Esto lo hace menos susceptible a la degradación por el aire, el calor o los rayos ultravioleta. Por tanto, este paso permite la conversión de THC en HHC. Dato curioso: este es el mismo proceso que convierte el aceite vegetal en margarina.


Este proceso rompe la estructura química del THC y lo reemplaza con hidrógeno, sin afectar los efectos y la potencia del cannabinoide. En otras palabras, el HHC es la forma hidrogenada del THC.


¿Es el HHC psicoactivo?

El propio HHC es un derivado del THC, por lo que produce efectos similares. Cuando se usa en grandes cantidades, sí, el HHC puede producir efectos psicoactivos.


Sólo ha sido estudiado más seria e intensamente en los últimos años por científicos que creen que pueden recrear HHC que no produce el efecto psicoactivo derivado del THC. El desafío es encontrar una manera económica de separar los efectos psicoactivos manteniendo al mismo tiempo la potencia activa del compuesto. La investigación avanza en esta dirección.


¿Cuáles son los efectos y beneficios del HHC?


Pero ¿por qué es tan deseable el HHC? Seguramente por su rareza hoy en día, pero más allá de eso, ¿qué aporta más que los demás principios activos del cannabis? ¿Cuáles son sus efectos y sobre todo sus beneficios para el cuerpo humano? Aquí hay algunas respuestas:


Efectos de la HHC

Como se mencionó anteriormente, el HHC es un derivado del THC. Por tanto, es muy similar tanto en cuanto a sus compuestos como en cuanto a sus efectos.
 

Como este producto se consume muy poco y los científicos lo han estudiado muy poco hasta la fecha, es difícil tener información concreta sobre los efectos del HHC en el cuerpo humano. Sin embargo, sabemos que el HHC es psicotrópico y como cualquier sustancia psicotrópica produce:

  • Energía, 
  • alucinaciones, 
  • Un sentimiento de euforia, 
  • Una estimulación del apetito, 
  • Una alteración en la percepción del tiempo y la autoridad, 
  • Un aumento de la temperatura corporal, 
  • Un aumento en la frecuencia cardíaca, 
  • Cambios de humor.

La perspectiva del impacto de la HHC es necesaria para comprender verdaderamente cómo funciona y qué otros efectos puede tener en los consumidores.


 

Beneficios terapéuticos del consumo de HHC

HHC es un producto cuya reputación se basa en potentes beneficios para el organismo. En primer lugar, debes saber que los estudios científicos sobre este tema son muy escasos. Sin embargo, la siguiente investigación muestra resultados muy prometedores.


Un estudio de 2011 encontró que ciertos análogos sintéticos del hexahidrocannabinol inhiben potentemente la angiogénesis y el crecimiento tumoral inducidos por células de cáncer de mama.


Otro estudio japonés de 2007 describe la impresionante capacidad del HHC para bloquear el dolor en ratones. Por tanto, sería un analgésico aún más potente que el resto de cannabinoides presentes en el cannabis.


Es demasiado pronto para confirmar si el HHC tiene grandes beneficios terapéuticos que puedan ayudar con afecciones y enfermedades específicas. Sin embargo, la proliferación de estudios serios sobre el tema es prometedora.


Efectos secundarios de la HHC

El HHC puede tener muchos efectos secundarios, algunos confirmados, otros especulados, debido a la falta de información. Vale la pena considerarlos antes de proceder a su consumo. Hay varios aquí. Esta lista no es exhaustiva.

  • Ansiedad y paranoia, 
  • Mareo, 
  • Boca seca, 
  • Apetito incrementado, 
  • Insomnio, 
  • Ojos secos y rojos

¿Cómo consumir HHC?


Desde sus inicios, el HHC ha aparecido en varios estados. Se encuentra principalmente en productos de vapeo como los líquidos electrónicos. Están apareciendo en el mercado europeo varios productos del tipo HHC destinados al consumo diario. Podemos empezar a encontrar resina HHC además de flores. Los aceites siguen siendo más escasos debido a los elevados costes de extracción de este nuevo compuesto psicotrópico.


Inhalándolo en e-líquido o en flor mediante un vaporizador, los beneficios aparecerán más rápidamente. También se puede consumir en infusión e incluso fumar, aunque no es recomendable, al igual que el CBD.


Al igual que el THC, el HHC debe consumirse con moderación. Los pocos estudios realizados hasta la fecha no indican posibles efectos secundarios.


¿Es legal la HHC en Francia?


Esta es una pregunta que mucha gente se hace cada día. Es cierto que es muy difícil dar una respuesta clara e inequívoca. Para empezar, debes saber que el HHC ciertamente está disponible en el mercado francés, pero no está muy extendido. Esto no está prohibido ni permitido. Esto significa que no se vende en el mercado abierto como el CBD. De hecho, la legislación todavía se muestra escéptica ante esta situación. ¿Debería clasificarse como droga o no?


La decisión es difícil de tomar porque, hasta la fecha, ningún estudio aporta pruebas suficientes para que Francia lo clasifique definitivamente como estupefaciente. Entonces, por el momento, la gente puede consumirlo. Tenga en cuenta que el silencio o la ausencia de una decisión del Estado francés no es una señal de que la HHC no presente un riesgo para el organismo. Corresponde a cada consumidor tomar la decisión que más le convenga hasta que esté de acuerdo. Sin embargo, el Estado francés llama la atención de su población sobre dos parámetros importantes.


Inicialmente, el HHC se deriva de la molécula de THC, cuya producción, comercialización y consumo están completamente prohibidos. Cuando se ingiere, también produce un efecto psicotrópico en el organismo. Aunque el HHC no es tan potente como el THC, aun así altera la mente y provoca alucinaciones. Esta información ya sería suficiente para prohibirlo. El segundo parámetro es la gran similitud del HHC con ciertos fármacos creados en el laboratorio y disponibles en el mercado. Estos son el K2 y el Spice. Teniendo en cuenta todo esto, no es difícil imaginar que el HHC podría clasificarse como narcótico en un futuro próximo.


¿Se detecta HHC mediante pruebas de detección?


Mucha gente se pregunta, con razón, si se detecta HHC durante el cribado. Esta pregunta es muy legítima, sobre todo cuando conocemos su origen, por un lado, y el ambiente que la rodea en términos de legalidad, por otro. De hecho, debes saber que la mayoría de las pruebas de detección tradicionales están diseñadas para detectar rastros de alcohol y drogas en la sangre. Las más buscadas son la cocaína, el cannabis, las anfetaminas, las drogas sintéticas, etc.


Estas pruebas generalmente tienen dificultades para detectar ciertos tipos de drogas. Se trata, en particular, de aquellos que, después de un cierto tiempo, tienen la capacidad de desaparecer completamente del organismo. También existen pruebas adecuadas para detectar trazas de THC en la sangre. Por lo tanto, la probabilidad de que también detecten HHC es muy alta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos países, como Francia, aún no cuentan con pruebas que detecten el HHC. Así que no tienes nada que temer.


Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque existen productos HHC que contienen varios tipos de cannabinoides, como el THC. Si lo usas y te haces la prueba, no te sorprendas si el resultado de la prueba de THC es positivo. De hecho, las pruebas lo detectan incluso en cantidades muy pequeñas. Por eso, es bueno estar bien informado sobre los productos antes de utilizarlos. También puedes evitar consumirlo cuando, por ejemplo, quieras conducir o cuando vayas a un entorno donde las pruebas sean frecuentes.


RAF, un equivalente de HHC desarrollado por High Society


 

RAF o Fórmula de Absorción Rápida es una fórmula creada por High Society que es similar al HHC. Creado a partir de una molécula natural de una planta, proporciona un momento de relajación, calma y euforia. Debes saber que la RAF está reservada a iniciados, consumidores o exconsumidores del THC.


 

Para beneficiarse de él, debe comenzar con una dosis pequeña y luego aumentar la cantidad en función de los efectos sentidos y esperados. El RAF no es adecuado para conductores profesionales o conductores que trabajan en la industria pesada. Tampoco es apto para mujeres embarazadas o en período de lactancia. También hay que recordar que este cannabinoide no está incluido en la lista de medicamentos establecida por la UE. Por tanto está aprobado para su venta y consumo.