Qué puede hacer el cannabis medicinal por nuestra salud mental

El cannabis medicinal es un término general que se refiere a cualquier tratamiento a base de cannabis utilizado para aliviar los síntomas de una enfermedad o el dolor asociado. El cannabis medicinal se utiliza en Estados Unidos, Europa y todo el mundo. En Francia, su uso aún está en fase de prueba. En lugares donde el cannabis medicinal es legal, a los consumidores a veces se les entrega una "tarjeta de cannabis medicinal" para identificarlos como consumidores de cannabis medicinal.


¿Qué es el cannabis medicinal?


El cannabis medicinal, también llamado cannabis terapéutico, en realidad se refiere al consumo de cannabis por parte de una persona, en este caso para tratar síntomas o aliviar una enfermedad específica. No sólo se buscan los efectos psicoactivos del cannabis, sino también sus efectos terapéuticos.


La clave de los efectos del cannabis en el cuerpo humano son los cannabinoides, los ingredientes activos del cannabis. Este último cuenta actualmente con más de 85 cannabinoides conocidos. Los dos cannabinoides más estudiados y utilizados por sus efectos terapéuticos son el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC).


El cannabis medicinal se puede administrar en diversas formas, desde las conocidas pastillas de farmacia hasta flores secas, ya sea desde Bedrocán, o cafeterías.


Uso de cannabis medicinal en el tratamiento de enfermedades mentales


Después de muchos años de tabú y marginación, los problemas de salud mental ahora se toman en consideración y finalmente se discuten abiertamente. La investigación sobre terapias basadas en cannabinoides aprovecha esta apertura y fusiona un creciente cuerpo de investigación sobre el tema.


Un accidente grave, una discusión, un robo… es posible que sientas un miedo incontrolable ante estas situaciones peligrosas. Esto es perfectamente normal dadas las circunstancias. Sin embargo, si este miedo persiste durante semanas o meses después, podemos experimentar un trastorno de estrés postraumático (TEPT).


Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona que se encuentre en una situación preocupante y peligrosa. También está muy vinculado con otro tipo de trastornos mentales. Según varios estudios, las personas con trastorno de estrés postraumático tienen más probabilidades de desarrollar otros trastornos mentales, como ansiedad o depresión.


Los medicamentos recetados a personas con trastorno de estrés postraumático pueden provocar una serie de efectos secundarios, como depresión, náuseas y dependencia. También pueden causar aún más problemas al usuario. Aquí es donde el cannabis medicinal Unirse al juego porque no causa efectos secundarios para el paciente.


Por lo tanto, varios estudios han relacionado dosis controladas de cannabinoides con mejores resultados psiquiátricos para los pacientes. También se ha descubierto que el bienestar general de las personas que padecen trastorno de estrés postraumático mejora con el tratamiento con cannabis. El CBD es uno de los principales cannabinoides de la planta y no tiene propiedades psicoactivas. Esto significa que el consumidor podrá mejorar su sufrimiento sin sentir la euforia generalmente asociada al consumo de cannabis.


¿Se ha demostrado que el cannabis medicinal es eficaz?


El cannabis se ha utilizado como planta medicinal desde el antiguo Egipto, pero esta sustancia recibió pocos estudios científicos y rigurosos en el siglo XX debido a su prohibición. No fue hasta 1992 que resurgió el interés por la molécula con el descubrimiento por parte del profesor Raphaël Mechoulam del análogo del cannabis producido por el propio organismo, la anandamida. Según este profesor de la Universidad de Jerusalén, “el sistema endocannabinoide desempeña un papel en prácticamente todos los sistemas fisiológicos observados”. Y el frenesí de las investigaciones en torno a esta relación parece demostrar que tiene razón.


Varios cientos de estudios han confirmado algunas de las propiedades del cannabis medicinal. Tiene propiedades analgésicas, especialmente en casos de dolor crónico refractario, y propiedades antiespasmódicas, útiles en la esclerosis múltiple e incluso en la epilepsia parcial. También tiene propiedades antieméticas y antináuseas para pacientes sometidos a quimioterapia o que padecen SIDA. Favorece la estimulación del apetito, en casos de delgadez importante o caquexia en personas mayores con estancias prolongadas, pacientes con enfermedad de Alzheimer o SIDA. Por último, el cannabis medicinal también tiene acción de mejora del sueño, broncodilatación insuficiente para tratar el asma y vasodilatación que puede mejorar el glaucoma, etc.


Por tanto, el cannabis, en su forma natural o modificada químicamente, es muy eficaz en determinadas condiciones patológicas.


Otros usos prometedores


Una vez finalizada la investigación, también surgieron nuevas oportunidades. Aunque se necesita más investigación, el cannabis medicinal puede ser eficaz contra el desarrollo de ciertos tumores cerebrales y la progresión de la enfermedad de Alzheimer. También podría ayudar a tratar los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y los tics excesivos o patológicos (síndrome de Gilles de la Tourette).


Hoy en día, la investigación continúa estudiando las disfunciones del sistema endocannabinoide para identificar otras funciones potencialmente positivas del cannabis externo (no producido por el cuerpo). De acuerdo a Profesor Mechoulam, “las drogas de cannabis del futuro sin duda estarán relacionadas con la neuroprotección y el dolor crónico”. Su equipo también ha sintetizado un derivado del cannabis “muy eficaz en los trastornos digestivos” y está trabajando en derivados que puedan utilizarse en el tratamiento del reumatismo inflamatorio crónico o del cáncer.


Ya sea utilizado como complemento de la terapia (para controlar los efectos secundarios) o como alternativa a otros tratamientos, el cannabis medicinal tiene beneficios conocidos y reconocidos. Por tanto, se prescribe en determinados países según las condiciones de indicación (la lista varía según el país), origen y forma de uso.


¿De qué forma se debe utilizar el cannabis medicinal?


Fumar cannabis aumenta el riesgo de cáncer de pulmón tanto como fumar, o incluso más. según varios estudios. Por tanto, en el contexto de los usos médicos, se recomienda en los países donde está autorizado, en diversas formas no fumadas.


En los Países Bajos, la Autoridad de Cannabis Medicinal recomienda consumirlo en forma de infusiones o mediante vaporizadores. Se trata de dispositivos que permiten inhalar la sustancia activa del cáñamo en forma de vapor, sin quemarla y sin producir residuos cancerígenos.


Desde 2005, también está disponible en las farmacias de Canadá un spray oral a base de extracto de cannabis, Sativex, para patologías neurológicas graves (por ejemplo, esclerosis múltiple).


También existen dos drogas sintéticas de THC (tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo del cáñamo) en Estados Unidos y Canadá. Estos son Cesamet y Marinol. Los pacientes anglosajones de cannabis medicinal generalmente llevan una “tarjeta de necesidad médica” para demostrar su buena fe.


Algunas variedades de cannabis medicinal


Cualquier variedad de cannabis puede ser medicinal, siempre que actúe sobre los síntomas que afectan a las personas enfermas. Algunas variedades de cannabis tienen un perfil más medicinal que otras. Entre ellas se incluyen variedades ricas en CBD, como Charlotte's Web. Esta cepa no tiene ningún efecto psicoactivo. Fue seleccionada para tratar a una joven epiléptica, Charlotte Figi, que padecía el síndrome de Dravet. En uso médico, se consume con mayor frecuencia en forma de aceite en dosis altas.


También es conocida la variedad Arlequín. Tiene un alto nivel de CBD. De dominancia sativa, es eficaz contra el dolor, la ansiedad y la paranoia inducida por el THC. Puede resultar útil en enfermedades como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. Es relativamente fácil encontrarlos de nuestro lado del Atlántico en determinadas cafeterías de Ámsterdam.


El uso médico del cannabis suele ser condenado e incluso demonizado, sobre todo porque la línea entre la medicina (cannabis medicinal) y el ocio (cannabis recreativo) a veces puede ser delgada.


Francia todavía en la fase experimental


Después de ejemplos de éxito en el extranjero, Francia lanza por primera vez un experimento sobre el uso médico del cannabis. Gracias a la existencia de datos científicos y a la fuerte demanda por parte de pacientes y profesionales sanitarios, desde 2018 se están realizando los primeros estudios sobre la eficacia e idoneidad del cannabis para uso terapéutico.


El 7 de octubre de 2020, un decreto aprobó oficialmente, por recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos, la experimentación del cannabis en forma medicinal. El estudio comenzó con el primer paciente el 31 de marzo de 2021, durará dos años e involucrará a un máximo de 3.000 pacientes en 200 estructuras asociadas.


El acceso a los experimentos está disponible en cinco condiciones médicas: en el caso de dolor resistente a la terapia, epilepsia grave y resistente a los medicamentos, cuidados de apoyo en oncología, espasticidad dolorosa asociada con la esclerosis múltiple y situaciones paliativas.


En tales situaciones, el acceso a experiencias de cannabis medicinal se producirá en pacientes cuyo tratamiento sea insuficiente o intolerante. El tratamiento a base de cannabis no será un tratamiento de primera línea. Serán monitoreados médicamente durante todo el estudio y deberán informar la efectividad del tratamiento (efecto sobre el dolor) y los efectos secundarios.


Los medicamentos recetados vendrán en forma de aceite esencial que se toma por vía oral o flores secas que se inhalan mediante vaporización. Objetivo: evaluar la viabilidad del ciclo terapéutico del cannabis y recoger los primeros datos sobre su uso. Sin embargo, el Gobierno amplió el estudio con la excusa de que no incluía suficientes pacientes para ser relevante. Algo a seguir...